Ricardo Gareca, táctica al servicio de la inteligencia

Por José Luis Ponsico *

Hace tres años y medio Ricardo Gareca alcanzaba primeros planos. Vélez campeón del Clausura´09. Se discutió mucho si su equipo "lo merecía" -Huracán de Angel Cappa, fútbol del "tiki tiki" favorito para muchos- en medio del debate nacional. Lo destacado "la escuela de Vélez".

Hoy, repite. Desde Carlos Bianchi, Carlos Ischia, Osvaldo Piazza, Julio César Falcioni y ahora Ricardo Gareca -sin olvidar a Omar Asad en Godoy Cruz- el club de Liniers marca una línea de técnicos exitosos. Estilo laborioso. Todos ganadores.

Incluye dirigentes, jugadores y cuerpo técnico. El "Tigre" Gareca hizo especial hincapié en el perfil de Christián Bassedas, aquél "10", virtual enganche, de la "V" en el multicampeón de Carlos Bianchi, a mediados de los´90. El "mánager" de Vélez hace 4 años lo pidió a Gareca estando el Tigre en Lima, Perú, noviembre´08.

"Somos amigos hace más de 20 años, cuando jugué en Vélez después del ciclo en el América de Calí y digo que Bassedas es clave en todo como manager, dice Gareca siempre. También lo repite ahora.

Nacido en Tapiales el 10/2/58, recordado "lungo" en Boca con 1,86, Gareca hizo 147 goles en 387 partidos. Luego pasó por Sarmiento de Junín en el´81, a préstamo. Hizo 13 goles. El DT. era Roberto Perfumo.

Aquella final con Huracán -polémica de Gabriel Brazenas, el gol de "Maxi" Moralez- tarde/noche del estadio "José Amalfitani", generó una gran discusión que duró un tiempo. El árbitro "parado" por la AFA -nunca más dirigió- y el título quedó expuesto.

En una confitería de la calle Emilio Castro casi Montiel, pleno Villa Luro, Gareca se negó a contestar nada sobre el reclamo de Huracán y fuertes expresiones de Angel Cappa. "Desde mís comienzos en Boca en el´80 siempre fuí igual: nunca lloré ni pedí nada",dijo

El tiempo le dió la razón. Vélez muestra inteligencia en la cancha desde hace varios años. Con ausencia por ventas y vencimientos de contratos, ahora Augusto Fernández, Juan Manuel Martínez, antes Ricardo Alvarez, Maximiliano Moralez y el uruguayo Santiago Silva. También uruguayo Hernán Rodrigo López y Jonathan Cristaldo.

"En tres años se fueron quince jugadores", dice Gareca. La cita incluye los defensores Nicolás Otamendi, Marco Torsiglieri, Fernando Ortiz. Leandro Somoza, Franco Razzotti y Héctor Canteros volantes centrales. Víctor Zapata zurdo armador. El arquero rafaelino Marcelo Barovero.

"Por suerte, llegaron Federico Insúa, Lucas Pratto y el "Chucky" (Facundo) Ferreyra. El equipo tiene algo del anterior -elogió a todo el mundo, en finales de la Copa Libertadores- pero llega al gol igual", agrega.

Gareca tuvo distintos técnicos.En el´85 consiguió la clasificación de Argentina para México´86, dirigido por Carlos Bilardo. No quiere encasillamientos. Ni "táctico" ni "lírico"", cita periodística que le restaba mérito a la "V" en´09.

¿ Quién no recuerda la arremetida del ex atacante y hoy DT.ganador para meterla en el arco peruano tras subida heróica del capitán Daniel Passarella faltando 8´ para terminar en el Monumental, en el´85 ? No obstante, ahora alcanzó reconocimiento general.

Gareca llegó en silencio a Vélez. Sin fama de DT. caro. Como "9" encarador, fuerte y certero en el área. Hizo goles en Boca, River, América de Cali, Vélez e Independiente. Hoy, como Alex Ferguson en Vélez si se cuenta lo efímero del fútbol en materia de técnicos.

El entrenador escocés lleva más de un cuarto de siglo en el Manchester United. Superó la vieja antinomia de católicos versus protestantes británicos. Caso único. Gareca también convenció a todos.

* Especial para La Señal Medios.