Los que honraron al fútbol: José Yudica cumple 76 años

Por José Luis Ponsico

Nacido el 26 de febrero de 1936, José Antonio Yudica forma parte de la historia de Newell´s Old Boys, Rosario desde 1954, año de su debut en Primera. Integró "Morning Star", 1949, ganador de "Torneos Infantiles Evita", allá.

Bautizado para siempre "el Piojo" Yudica. Zurdo, habilidoso, flaquito, encarador por la raya. Hacía goles y los preparaba. En Newell´s desde el´54 hasta 1959. Lo compró Boca

"De aquél tiempo, un par de anécdotas. En el´56 don Guillermo Stábile me convocó para jugar en la selección. El puesto era de Ernesto Cucchiaroni, a punto de pasar a Milan, Italia. Con 20 recién cumplidos en Buenos Aires me perdía.

En la concentración dormí con Ernesto Grillo, "crack" Independiente y la selección. Jugador notable por habilidad y guapeza, también a punto de irse al Milan, Italia" cuenta el "Piojo".

"Yo era muy joven y con cierta timidez. El "Pelado" Grillo hablaba poco. Apenas cambiamos dos palabras antes de dormir. ¡ Mirá que apago la luz !, dijo. Sí, Ernesto" le dije. Al día siguiente se lesionó Angel Labruna, titular de "10" y entró Grillo. Tampoco hablamos.

Argentina ganó a Italia 1-0 con gol de Norberto Conde, en el segundo tiempo y recién hablamos con el "Pelado" cuando los dos nos reencontramos en Boca, en 1960", evoca Yudica.

"En 1952 integré el Juvenil que viajó a los Juegos Olímpicos, Helsinki, Finlandia. La mayoría éramos de familias pobres. El viaje a Europa fue en barco y demoró casi dos meses.Una gira inolvidable para jóvenes de 17 años en cada caso. El premio era de 5 mil pesos.Nunca habíamos visto tanta plata junta para la época", puntualizó.

"El gran recuerdo "Morning Star" club de barrio, luego "Evita Estrella de la Mañana", la delantera Roberto Puppo, Cerro, Saliadarre, Farrugia y Yudica. Tres a Ñuls, Puppo, Farrugia y yo; dos a Central, Cerro y Saliadarre.Todos con llegada al gol. Quedamos en la historia", se emociona.

José Yudica tuvo destacada actuación como entrenador. Uno de los pocos ganadores con 3 equipos distintos entre los´70 y fines de los´80. Dirigió a Quilmes, campeón en 1978 (Metropolitano, 38 fechas), Argentinos Júniors campeón de América, 1985; antes San Lorenzo, ascenso en el´82 y finalmente Ñuls ganador Primera de AFA.1987/88.

"El gran acierto ése año fue ubicar a Roque Alfaro como "9" arrancando de atrás. Hizo goles importantes .En River era volante ofensivo por izquierda", recuerda Yudica. Fueron los tiempos de dos jóvenes delanteros como Abel Balbo y Gabriel Batistuta y la "manija" que el público "rojinegro" adora hoy: el "Tata" (Gerardo) Martino.

"Sin embargo hace una década o más que no dirijo.El círculo de los técnicos se hace cerrado"sostuvo el "Piojo" no hace mucho. Amigo de una barra de los protagonistas de los´60 Yudica alguna vez confesó "tal vez no era jugador para Boca. Quizá podría haber andado mejor en River, por el estilo", dijo.

"A River siempre le hice goles.Uno recordado jugando para Ñuls en el Monumental, 1954. Le ganamos 2 a 1 con goles de la "Bruja" (Raúl Oscar) Belén y otro mío. Esa temporada hice cuatro o cinco. Tenía 18 años. Los de River se querían morir. Ellos dominaron pero no pudieron vencernos". Faltaban 8 fechas. Se jugó el 19/9/54

"Orlando Peloso, atrás. Le pegaba con un "fierro" y hacía goles de tiro libre.Luego apareció Jorge Griffa. En el medio, Ricardo Ramaciotti. Adelante, hermanos Bernabé
-luego "7" histórico de Lanús- y Ramón Carranza, Juan Carlos Bellotti y ascendió de 8
Roberto Puppo, junto a Eduardo Bernardo, goleador y dos pibes, Belén y yo", describe.

Uno de sus mejores recuerdos lo cosechó en Qulmes como DT. cuando tuvo como dirigido al habilidoso Omar (el Indio) Gómez. De "Galera y Bastón" por habilidad en la gambeta corta. "Inolvidable", rescata. José Yudica había sido "cervecero" en el´67, luego de Boca (1959/62), Vélez (1963), Estudiantes (1964) y Platense (1965/66), sin olvidar un paso por el Deportivo Cali, Colombia, campeón en el´68.

Cuando Yudica llegó a la selección el país vivía momentos difíciles. El 24 de junio Argentina enfrentó a Italia (1-0) amistoso con el Monumental de River albergando 80 mil personas. Dos semanas antes el gobierno militar ("Revolución Libertadora") había desbaratado la revuelta cívico militar -Resistencia Peronista- fusilando a 27 personas entre civiles y militares. Ocurrió entre el 9 y 12 de junio.

"No estábamos muy al tanto de lo que pasaba. Cuando entré a la cancha de River, las tribunas, sentí una gran emoción. Unico jugador del Interior. El resto, consagrados: Rogelio Domínguez, Pedro Dellacha, Federico Vairo, Juan Carlos Giménez, Héctor Guidi, Jorge Benegas, Ernesto Sansone, Norberto Conde, Humberto Maschio, de "9" Angel Labruna, luego Grillo y yo.Todos de equipos "grandes" o ya famosos", rememora.

"Finalizó todo y como la "Cenicienta" tuve que poner los zapatitos del sueño. A las 20 estaba en la Estación Retiro, solo. Esperando el tren que iba a Rosario. En el hall circulaban 5 mil personas y nadie me reconocía. A las 15.30 en la cancha de River era protagonista de un acontecimiento", afirma.

"En Retiro volví a la realidad. No era famoso", concluye. El "Piojo" Yudica cumple 76 años y honra la historia del fútbol argentino.