Entredicho del año y el recuerdo: Marcelo Gallardo vs. Mostaza Merlo

Por José Luis Ponsico

Hace 6 años y un mes en Mar del Plata, torneo de Verano, Marcelo Gallardo, "10" y capitán de River, le hizo saber a Reinaldo Merlo, DT. riverplatense desde agosto ´05, que "el plantel no estaba de acuerdo con el planteo de juego" dejando al popular "Mostaza" debilitado delante de la mayoría de los jugadores. Lo de Juan Román Riquelme y Julio Falcioni no es exactamente igual, pero se acerca bastante por la composición y roles de los protagonistas a través del tiempo.

La crisis en River ocurrió en enero ´06 y terminó con la renuncia del técnico, ex 5 de la banda roja entre 1969 y 1984. Merlo campeón con Racing, Apertura ´01, símbolo en River, se fue. Hace 6 años José María Aguilar, presidente "millonario" fue a buscar a Daniel Passarella, DT. en River desde enero del ´90 hasta la primavera del ´94 cuando Julio Grondona lo hizo DT. de la selección. En enero ´06 River se preparaba para jugar la Copa Libertadores y el comienzo del Clausura. Igual que Boca ahora.

Gallardo -quizá Riquelme, ahora- sabía que se acercaba su ocaso como futbolista -enganche clásico, como Román- aunque conservaba su pegada y clarividencia para manejar los hilos del ataque riverplatense. Nacido en la localidad de Merlo, oeste bonaerense, en 1976, el popular "Muñeco" estaba a punto de cumplir 30 años. Venía de dos lesiones -rotura de ligamentos ´03- como Riquelme. El "10" de Boca tiene 33 y superó lesiones en los últimos tres años.

Muy mediáticos, Gallardo -hoy campeón como DT. de Nacional de Montevideo en su flamante condición de entrenador- y Riquelme no son precisamente futbolistas que pasan inadvertidos ni en la cancha por el talento de ambos, tampoco en el vestuario o dentro del plantel. Las imágenes del entredicho entre el "10" de River y su ex compañero Leonardo Astrada, DT. de River, Clausura ´04, remiten a un partido en cancha de Quilmes y quedaron grabadas. Gallardo volvía de una lesión y estaba en el banco cuando el "cervecero" se puso en ventaja.

El gol del defensor Agustín Alayes, ex quilmeño, produjo un intercambio en el banco de suplentes. El "Muñeco" estaba precalentando y se vio clarito por tevé cuando lo enfocó la cámara que le preguntaba a su ex compañero de equipo (Leo Astrada) "¿ Cuándo me hacés entrar?" mientras se movía en el costado y el entrenador seguía atentamente el juego.

En 1980 por mucho menos el DT Angel Labruna, gloria de River como goleador histórico en los´40 y 50, en cancha de Vélez, mantuvo un intercambio con el delantero uruguayo Juan Ramón Carrasco -también lo "apuró" para entrar- y el oriental debió irse de River. Un mes después estaba en Racing a préstamo. Fue figura en la "Academia" entre octubre del ´80 y 1981

Riquelme después de mucho tiempo no comparte "reinado" en Boca. En tiempos de Carlos Bianchi siendo Román muy joven el "ranking" lo encabezaron el Mellizo Guillermo Barros Schelotto y el goleador Martín Palermo. Cuando Riquelme volvió de España (febrero 07) vivió un gran momento con Miguel Angel Russo. La salida del DT. campeón de la última Copa Libertadores que ganó Boca con grandes actuaciones de Román, produjo un cortocircuito entre el "10" y el "Mellizo". Boca lo quería como DT. tras la salida de Miguel Russo.

En los últimos tres años las diferencias entre Martín Palermo y Juan Román Riquelme fueron muy difundidas. Un solo lugar de ídolo para dos "estrellas" de un mismo equipo y con personalidades muy distintas. En el medio y por un comentario desafortunado de Diego Maradona, Román renunció al seleccionado nacional en marzo ´09 plena eliminatoria para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Ahora, la cosa es con Julio César Falcioni. El entrenador tiene un mérito: le encontró la vuelta al equipo sin Riquelme entre la 9a fecha -había faltado antes contra Independiente- y el final del torneo Apertura. Boca llevaba 5 puntos con el ídolo y al final ganó, invicto, por doce puntos. El final es abierto.