Miguel Benancio Sanchez

Por Gerardo Re

La historia de Miguel comienza en Tucumán en un pueblo llamado Bella Vista el 6 de noviembre de 1952, era el décimo hijo de una familia muy humilde, razón por la cuál, una vez que tuvo la suficiente edad se mudó a Buenos Aires en donde buscaría mejores horizontes. Comenzó jugando en las inferiores de Gimnasia y Esgrima de La Plata hasta que en el año 1974 tuvo que dejar el futbol ya que su nuevo trabajo en el Banco de la Provincia de Buenos Aires le impedía entrenar.
Su pasión por el deporte hizo que comenzara a entrenarse en atletismo y pronto pasó a representar a la institución bancaria en esa disciplina deportiva. Finalmente se federó en el club
Independiente.

Dedicaba sus horas libres a un intenso entrenamiento para perfeccionar sus técnicas y llegar a ser el mejor deportista. Practicaba tres horas diarias antes y después del trabajo. Nada le impedía vivir su otra gran pasión: escribir poemas.
A pesar de la Dictadura Militar que pesaba sobre los argentinos en ese momento, tampoco dejaba de ejercer su vocación política y lo hacía militando en una Unidad Básica de la Juventud Peronista en Villa España, Berazategui.

A causa de su militancia política el 8 de enero de 1978, Miguel pasó a engrosar la larga lista de desaparecidos que en ese momento nadie imaginaba que llegaría a 30.000.
Hacia apenas 8 días había estado corriendo la San Silvestre por las calles de Brasil y ahora era sacado de su casa a las 3:30 de la mañana, con la violencia que imperaba en esos días, le sucedía lo mismo a varios compañeros.

Nada se pudo hacer, jamás se supo nada sobre su cuerpo.
Miguel fue el único atleta federado desaparecido por la última dictadura militar, mientras la historia argentina seguía su curso, se jugaba el mundial de futbol, sus parientes y amigos hacían lo imposible por encontrarlo.

Tenía solo 25 años.

El caso de Sánchez recuperó notoriedad en enero de 1998, cuando se cumplieron 20 años de su secuestro, luego de que los periodistas Ariel Scher y Víctor Pochat publicaran en la sección Deportes del diario Clarín una nota en la que reconstruyeron la vida y la desaparición del corredor.

En una secuencia que enlaza a medios de comunicación de dos continentes, el periodista italiano Valerio Piccioni, quien trabaja en el diario La Gazzeta Dello Sport, conoció la historia de Sánchez a través de la aparición de la nota de Scher y Pochat en la edición digital de Internet del matutino porteño, y viajó a Buenos Aires para realizar una investigación sobre el tema.
Piccioni tomó contacto con familiares y compañeros de Sánchez e inició un trabajo que luego de seis meses desembocara en la publicación del libro "La corsa di Miguel" (La carrera de Miguel), que difundirá la Editorial Limina.

Piccioni impulsó, además, la organización de una prueba atlética, también denominada "La carrera de Miguel", por las calles de Roma, destinada a rendir tributo a Sánchez y a los desaparecidos argentinos.

La primer carrera se realizó el domingo 9 de enero del 2000 y participaron 353 corredores que llevaron en sus pechos la imagen del rostro de Sánchez y en sus espaldas la reproducción del poema "Para vos atleta", que escribió el propio Sánchez en diciembre de 1977 y que publicó el diario brasileño Gazeta de San Pablo el 31 de ese mes.

"Es increíble ver la cara de Miguel por todas partes", dijo Elvira Sánchez (hermana de Miguel), que en cada carrera ve como se reivindica la memoria de su hermano en las calles de Roma y Buenos Aires, así también como una buena parte de los medios de comunicación argentinos que por cada carrera se hacen eco del tema.